10/28/2007

La Bartola

Cada vez se escucha más que la fama que teníamos de trabajadores y gente laboriosa está quedando como mera retórica. Dicen que es difícil encontrar mano de obra en el campo. Ya casi no hay gente que quiera trabajar la tierra, trabajar en las fincas de café, trabajar sus tierras, cultivar y ver el fruto de su esfuerzo.

Total ¿Para qué? Si se tienen familiares trabajando en el extranjero, quienes les mandan mensualmente lo necesario para vivir bien y darse lujos de ir a centros comerciales a comprarse ropa o cualquier aparato eléctrico que deseen y sin mucho esfuerzo.

También el papá gobierno ha comenzado a repartir 20 dólares a los que se encuentran en extrema pobreza. Ser pobre no significa no tener dinero. Ser pobre es la incapacidad de una familia para satisfacer sus necesidades básicas.

El ingreso percibido de las remesas supera casi el doble de las exportaciones. Entonces, ¿le conviene al gobierno que ya no se vayan más compatriotas mojados para otro país? ¿qué haría si las remesas comenzaran a disminuir? ¿por qué siguen habiendo pobres? ¿por qué resulta tan difícil llevar educación, salud y bienestar a ciertas zonas del país?

Dicen que saber es poder y la buena educación escasea en muchas partes. Es difícil cambiar patrones de conducta, patrones de hombres machistas que se consideran hombres embarazando a sus mujeres cada año y teniendo hijos a los cuales no les pueden dar atención, ni educación ni buena salud. Niños que crecen jugando en la tierra, descalzos, con sus caritas sucias, pies descalzos y una barriga llena, pero de lombrices.

Desarrollo no es inaugurar un chorro en el municipio de Torola. Desarrollo es hacer que las personas vivan bien y asegurar que sus descendientes tengan oportunidades de estudio, salud y trabajo. El desarrollo debe partir de las comunidades, con participación de los actores locales y el apoyo de los gobiernos municipales.

Desarrollo no es regalar 20 dólares mensuales. Eso jamás sacará a esas personas de su condición de extrema pobreza.

Pero a lo mejor sí puede funcionar como la canción La Bartola de Pedro Infante que decía, Oye, Bartola, hay te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que te sobre coge de ahí para tu gasto, guarda algo para mañana que hay que ser conservador, ya verás como te ahorras, pa´ un abrigo de bisón...


10/13/2007

De reversa, mami...de reversa.

Antes existía en las letras de las canciones un gusto refinado para hablar del placer y del deseo. Había canciones que expresaban tanta sensualidad, que cualquier jovencito ignorante, no las podía entender. Quiero ser tu canción desde el principio al fin, Quiero rozarme en tus labios, Y ser tu carmín, Ser el jabón que te suaviza, El baño que te baña, La toalla que deslizas por tu piel mojada.

Ahora sin ningún estilo, y de la manera más vulgar, las canciones expresan el deseo sexual de la manera más primitiva posible. Presea dale presea si ya no estamos juntos otra mujer me janguea mami, presea dale presea que pocos son los indios y hay mucha india en la aldea sabes, presea dale presea no dejes pa mañana no dejes que te lo lleva ma, presea dale presea ahora estas celosa porque otra me desea jaa, lo que paso, paso entre tu y yo.

De canciones con tanta pasión, Eres mi sueño alcanzado, eres mi camino, mi realidad, y en el momento preciso has llegado y tiernamente quieres entrar. Mi corazón está abierto esperando bienvenido estás y te quedarás y tú me amarás. Se escucha esto, Rakata, rakata, Le gusta que Wisin la agarre por el pelo, gritalo! [Papi dame lo que quiero!] Sienta la pasión del callejero, grítalo! [Papi deme lo que quiero!] Pues tenga lo suyo, sin orgullo, Yo tengo el agua pa’ ese capullo, mami deja el murmullo, Coje lo que tuyo, tu, tuyo.

Antes, las canciones hablaban del amor como un ideal para poder seducir y enamorar, Como una promesa eres tú, eres tú, como una mañana de verano, como una sonrisa eres tú, eres tú, así, así eres tú. Toda mi esperanza eres tú, eres tú, como lluvia fresca en mis manos, como fuerte brisa eres tú, eres tú, A necesitar únicamente de la gasolina como generador del placer, Ella prende las turbinas, No discrimina, No se pierde ni un party de marquesina, Se asicala hasta pa' la esquina, Luce tan bien que hasta la sombra le combina, Asesina, me domina, Janguea en carros, motoras y limosinas, Llena su tanque de adrenalina, Cuando escucha reggaeton en las bocinas, A ella le gusta la gasolina, (Dame mas gasolina!), Como le encanta la gasolina, (Dame mas gasolina!).

De nuestra generación que creció escuchando y baliando las aventuras de Enrique y Ana, los pitufos y por supuesto Menudo, a esta otra generación de niños que escuchan, cantan y bailan canciones de sexo explicito, con movimientos y expresiones en sus caritas de niños, como si realmente estuvieran disfrutando del sexo. Y los papás les aplauden, se ríen diciendo lo bonito que baila su pequeña niñita con una micro falda y haciendo movimientos sensuales antes de los doce años, y para motivarlos más les compran los cd´s quemados de regetón.

No quiero parecer la treintona, solterona, amargada, así que debo confesar que me gusta aquella que dice, Cambia esa cara de seria, esa cara de intelectual, de enciclopedia, Que te voy a inyectar con la bacteria, Pa' que des vuelta como machina de feria, Señorita intelectual, ya se que tienes el área abdominal que va a explotar, como fiesta patronal, que va a explotar.

Fenómenos musicales que no podemos entender, que no son de mi total agrado, pero que sin embargo, y por algún motivo, razón y circunstancia es el estilo musical de esta generación, y lo que están bailando y escuchando nuestros inocentes y tiernos niñitos.






El Amargo del Pomelo de Nacho Cano

Oleo de mujer con sombrero...Silvio en El Salvador