11/14/2006

La verdad incómoda

La verdad es que no quería ver esta película. Primero, porque el narrador es Al Gore, y la segunda porque me imaginé que saldrían imagines de ríos, lagos y mares contaminados, o vería bosques talados (como El Espino), o animales en estado de extinción. Nada de esto sale en la película, solo Al Gore.

La sala del cine estaba mas o menos llena, dentro del publico se miraban varios extranjeros, entre los cuales se destacaba un enorme grupo de alemanes. A medida que avanzaba la película, algunas personas comenzaron a abandonar la sala del cine. Ningún extranjero se salió. Al final, creo que quedamos como unos seis salvadoreños dispersos y todo el grupo de extranjeros. Ah y por supuesto un señor que estaba atrás de mí, que pasó roncando tal oso en hibernación, al que yo en ocasiones le tuve que hacer “shuuuuuu” para que se despertara.

Si bien la película tiene casi el mismo estilo que las de Michael Moore, el mensaje es bueno: “Si no hacemos nada para evitar que el calentamiento global continúe, dentro de 10 años, la pasaremos realmente mal...”

Varias personas se salieron del cine a mitad de la película, me preguntó si les aburrió estar viendo datos estadísticos o las explicaciones científicas que dan sobre la atmósfera, el calentamiento global, el descongelamiento de los polos, la formación de los huracanes, o porque simplemente nos pone a pensar y a recapacitar sobre el impacto ambiental al que nos estamos enfrentado y que nosotros mismos estamos provocando.

Estamos más interesados en divertirnos y vivir sin enterarnos, que una película como ésta nos incomoda y nos hace salirnos del cine.

Y como dice el blog de mi amigo Jorge, “Quizás valga la pena detenerse y pensar, al menos para romper con la rutina...”

2 comentarios:

Maria Ines dijo...

Ví la película, es fuerte, realista y comprometida.
Ojalá tengamos conciencia todos, pero especialmente aquellos que realmente pueden hacer que todo cambie para bien.

Juan Lucas dijo...

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno
Imagine de John Lennon´

Entre todos, sino unimos como dice la canción podremos tener un solo mundo...
Felicidades de nuevo por este post.
Juan Lucas.

El Amargo del Pomelo de Nacho Cano

Oleo de mujer con sombrero...Silvio en El Salvador