12/20/2009

Luna Nueva

Algunos días, me levanto a las cinco de la mañana para ir a correr al estadio Flor Blanca. Aparte del ejercicio físico, me gusta ir a esa hora porque hay cosas en la naturaleza que me sorprenden y me dejan maravillada.

He podido ver amaneceres, con los rojos tan vivos del sol, dándole la bienvenida al nuevo día. Otras veces, he logrado ver una luna llena hermosa, tan cercana a la tierra que da la sensación que si extiendo el brazo la puedo tocar.

Este lunes vi una luna nueva muy bonita, se lograba ver toda la circunferencia de la luna. La gran bóveda celeste del cielo estaba completamente llena de estrellas, unas brillando más que otras. En un momento que estuve contemplando el cielo, logré ver unas 12 estrellas fugaces.

Para mí, esa hora es un tiempo de meditación. Como la decadencia de la música de estos días o mi decadencia no va con la música de estos días, prefiero escuchar radio el mundo, y con la voz de Betty me repito “sonríele a la vida, sonríele al amor…eres uno con el universo…” y todas las demás afirmaciones que hace, las repito mientras recorro esa pista, contemplando el cielo y el bello amanecer.

Con esta Luna Nueva, me dije “Es un nuevo comienzo” y tuve esa sensación durante todo el día. Por la noche en la clase de yoga, mi instructora dijo “es tiempo de comienzos, es tiempo de cerrar círculos” y terminó la clase con el mantra de la paz “Shanti, Shanti, Shanti…” y con el bello saludo “Namasté”.

Nuevos comienzos. Cerrando Círculos. Y termina este año, que ha sido para mí como un viaje en la montaña rusa, con sentimientos y emociones que han rozado el límite…desde la tristeza, impotencia y desesperación por la enfermedad y muerte de mi mamá; la satisfacción de estar trabajando en un proyecto en el cual creí que solo se lograba entrar “por cuello”; y la alegría, sorpresa y significado que un anillo puede proporcionar.

Descubrí este año, que la amistad no es un contrato que se establece. Nada es seguro. Y el apoyo en los momentos duros llegó de personas inesperadas, de ángeles que Dios envío para ayudarnos en los momentos tristes y de desesperación. Nunca llegaron de las personas que esperaba, y como lo dije, la amistad no es un contrato establecido…cada quien sigue con su vida y su día a día, y lo único que hay que hacer es poder respetar eso, porque nadie está obligado a sentarte a la par tuya a llorar contigo o a ofrecerte el hombro para desahogarte con esa persona…Eso lo hacen personas especiales que llegan a tu vida en el momento justo, y luego desaparecen, dejando un halo de bienestar para siempre…

Ya estoy en la mitad de esta carretera
tantas encrucijadas quedan detrás.
Ya está en el aire girando mi moneda y que sea lo que sea.
Todos los altibajos de la marea,
todos los sarampiones que ya pasé.
Yo llevo tu sonrisa como bandera y que sea lo que sea.
Lo que tenga que ser, que sea.
Y lo que no por algo será.
No creo en la eternidad de las peleas,
ni en las recetas de la felicidad…

SEA, Jorge Drexler.

12/13/2009



Tequila

De la oficina me mandaron a Guadalajara para conocer La Ruta del Tequila. Esta ruta está integrada por cinco municipios: Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán. El principal de ellos es Tequila, ubicado a unos 60 kilómetros de Guadalajara, es un pueblo de calles empedradas, casas estilo colonial, y con un clima frio, rico, rico.

En el recorrido se aprecia el extenso paisaje agavero, y se menciona mucho una novela que no vi Destilando amor y que dicen que fue filmada en ese lugar. Nos enseñaron el lugar donde dicen que la Gaviota “perdió”…pero igual no entendí porque no vi la novela.

Conocí el proceso de elaboración y producción del tequila: comienza cuando los jimadores extraen la piña del agave, éste debe de haber sido cultivado y cuidado por 8 años, luego es trasladado a las fabricas, en las cuales es introducido en hornos por 48 horas, para pasar luego al molino, y luego a la parte de destilación, para obtener después el tequila blanco, el reposado, el añejo, el súper añejo y el mejor de todos: la reserva de la familia Cuervo.

Estuve en Mundo Cuervo, la fábrica de tequila José Cuervo. Tremenda empresa. Tremenda fábrica dentro de una enorme casa colonial. En uno de los jardines de la casa está la mascota de la fábrica “Pepe” un cuervo enorme, que se ha de comer como unas cinco libras de carne al día. El recorrido finaliza en la bodega del mejor tequila Cuervo, la reserva de la familia, algunos datan de 1,800 y cada litro puede llegar a costar hasta US$ 2,500!!!!

Bueno, nunca me imaginé que probaría tanto tequila, probar, no tragar. Nos enseñaron a hacer la catación del tequila en una copa para ver el cuerpo del tequila, distinguir los olores de cada clase y como saborearlo. Tuvimos la suerte de que nos dieran también tequila de la reserva de la familia.
Una de las noches, nos invitaron a la posada de Mundo Cuervo, ya con dos margaritas tuve más que suficiente, más todos los tacos, enchiladas, carnes, pinchos, atoles, dulces, piñatas, todo con un “poquito de chile” como dicen los mexicanos, pero para mí ese chilito era más que suficiente para hacerme sacar lagrimitas de lo picante!!!

En la rifa de la posada de Mundo Cuervo me gané una botella de tequila Azul Centenario, la cual no sé cuándo será utilizada, pero me quedará como recuerdo de este viaje y de esta experiencia en este mundo del tequila.


P.D. Aquella canción es real, porque Guadalajara sí sabe a pura tierra mojada.

El Amargo del Pomelo de Nacho Cano

Oleo de mujer con sombrero...Silvio en El Salvador