12/13/2009



Tequila

De la oficina me mandaron a Guadalajara para conocer La Ruta del Tequila. Esta ruta está integrada por cinco municipios: Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán. El principal de ellos es Tequila, ubicado a unos 60 kilómetros de Guadalajara, es un pueblo de calles empedradas, casas estilo colonial, y con un clima frio, rico, rico.

En el recorrido se aprecia el extenso paisaje agavero, y se menciona mucho una novela que no vi Destilando amor y que dicen que fue filmada en ese lugar. Nos enseñaron el lugar donde dicen que la Gaviota “perdió”…pero igual no entendí porque no vi la novela.

Conocí el proceso de elaboración y producción del tequila: comienza cuando los jimadores extraen la piña del agave, éste debe de haber sido cultivado y cuidado por 8 años, luego es trasladado a las fabricas, en las cuales es introducido en hornos por 48 horas, para pasar luego al molino, y luego a la parte de destilación, para obtener después el tequila blanco, el reposado, el añejo, el súper añejo y el mejor de todos: la reserva de la familia Cuervo.

Estuve en Mundo Cuervo, la fábrica de tequila José Cuervo. Tremenda empresa. Tremenda fábrica dentro de una enorme casa colonial. En uno de los jardines de la casa está la mascota de la fábrica “Pepe” un cuervo enorme, que se ha de comer como unas cinco libras de carne al día. El recorrido finaliza en la bodega del mejor tequila Cuervo, la reserva de la familia, algunos datan de 1,800 y cada litro puede llegar a costar hasta US$ 2,500!!!!

Bueno, nunca me imaginé que probaría tanto tequila, probar, no tragar. Nos enseñaron a hacer la catación del tequila en una copa para ver el cuerpo del tequila, distinguir los olores de cada clase y como saborearlo. Tuvimos la suerte de que nos dieran también tequila de la reserva de la familia.
Una de las noches, nos invitaron a la posada de Mundo Cuervo, ya con dos margaritas tuve más que suficiente, más todos los tacos, enchiladas, carnes, pinchos, atoles, dulces, piñatas, todo con un “poquito de chile” como dicen los mexicanos, pero para mí ese chilito era más que suficiente para hacerme sacar lagrimitas de lo picante!!!

En la rifa de la posada de Mundo Cuervo me gané una botella de tequila Azul Centenario, la cual no sé cuándo será utilizada, pero me quedará como recuerdo de este viaje y de esta experiencia en este mundo del tequila.


P.D. Aquella canción es real, porque Guadalajara sí sabe a pura tierra mojada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm que riico

Bea

Anónimo dijo...

Excelente Licenciada, que bonito viaje realizo, me imagino que muy relajado...... jejeje.... peo cuidado.... no se le olvide que mexicanos son mexicanos.......!!!!

Que viva la Selecta!!! jajajajaj

Gerardo Oviedo

Anónimo dijo...

Hola Ena!!!

Cuando fuistes por Guadalajara si te acabo de ver en Suchitoto???

Que buenisimo estuvo el concierto de jazz, me gusto mucho el concepto. Me dio mucho gusto verte ahi. Tiene un gran futuro turisico y de desarrollo toda esa zona.

.....la botella de tequila la podrias rifar entre tus amigos......jajajajajajajaja....son bromas.

Ricardo

El Amargo del Pomelo de Nacho Cano

Oleo de mujer con sombrero...Silvio en El Salvador