5/09/2006

Don´t call me gringo

Hace unas semanas, el esposo de una compañera de trabajo se fue mojado a Estados Unidos. El viaje le costó seis mil dólares...seis mil dólares..seis mil dólares. El coyote lo pasó por la frontera McAllen, Texas, uno de los pocos puntos fronterizos que han quedado “libres” para pasar más fácilmente. Los demás sitios como Tijuana y Mexicali se complican un poco por la construcción del muro fronterizo.

Al tocar suelo gringo lo detuvo la migra, pero luego lo dejaron libre cuando se dieron cuenta de que era salvadoreño. La migra le dijo que lo dejaban entrar porque su gobierno estaba agradecido con el nuestro, por los valientes soldaditos que está mandando a Iraq. Esta suerte no la tuvo otra persona que iba con él, porque era hondureño, y ese gobierno, sin conciencia pacifista, no tiene soldados en Iraq.

El esposo de mi compañera ya tiene trabajo en Virginia, y envía, como el resto de salvadoreños que viven en ese país, remesas al nuestro, y de este modo ayuda a su familia y le ayuda al país entero para que nuestra economía no se venga a pique.

Cuantas historias similares...cuantas historias se repiten día con día...cuantas historias se vienen repitiendo día con día en los últimos treinta o cuarenta años. Cuantos salvadoreños emigraron a causa de la guerra. Cuantos salvadoreños siguen emigrando para poder vivir mejor. Cuantas familias se siguen separando, viviendo por separado el sueño americano.

“Los hacelotodo...los vendelotodo”, como dijo Roque Dalton. ¿Alguien ha visto en alguna película de Hollywood, que la empleada domestica de la casa se llame Britney o Sharon? Se pueden llamar Juanita, Maria o Lupita, pero no pueden ser otras gringas. O los que lavan los carros, construyen la casas o recogen la basura, esos se llaman Juanito, Pedrito y José, pero jamás serán Tom o Brad.

Pero también hay Marías y Josés que poseen cargos ejecutivos en algunas empresas gringas. Pedritos y Juanitas que con mucho esfuerzo han llegado a ocupar cargos importantes en ese país del norte. Esos son ejemplos para el resto y el resto siguen trabajando en lo que los gringos no trabajarían.

Qué pasaría si el norte fuera el sur, como decía Ricardo Arjona. Qué pasaría si un día el Estado de California se quedaría sin salvadoreños, mexicanos, guatemaltecos y el resto de los 40 países que están al sur de Estados Unidos, como sucede en la película Un día sin mexicanos. Qué pasaría en El Salvador si nuestros hermanos mojados ya no enviaran sus remesas. Qué pasaría en Estados Unidos si nuestros hermanos mojados no trabajaran más en ese país.

Que pasaría si no se tendría que emigrar a ningún país para buscar un futuro mejor, Qué pasaría si no existiera la condición de mojado, indocumentado o ilegal, Qué pasaría si los mojados no fueran el estorbo de una nación que no sabe qué hacer con las reformas migratorias, porque a la vez los necesita para seguir siendo una nación poderosa.
Los mojados, ilegales, indocumentados, los salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, mexicanos, nuestro tío, nuestra tía, el hijo, el papá, la mamá, el hermano, el amigo, el esposo, el que vive allá, a quien extrañamos, en la ausencia, en el pensamiento, en el corazón, la misma condición, los mismos sueños, los mismos ideales, seres humanos, los que vivimos en América, los latinos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

INCREIBLE ENA , HASTA ME HIZO LLORAR CON LA HISTORIA, GRACIAS POR HABER ESCRITO SOBRE ESTO, NO SABE CUANTO SIGNIFICA PARA MI, PUES TODAVIA ESTOY SUPERANDO LA IDA DE EL, JUNTO CON MIS HIJAS.


KAREN

Xtecuan! Ufo dijo...

Valientes compatriotas que lo unico que necesitan en su pais de origen es una oportunidad, pero como en nuestros paises si no tenes un bonito apellido te lleva putas a los pobres hermanos les truena irse a la mierda a ver que hacen por su familia para sacarlos adelante, buena historia!!!

Mario dijo...

es muy cierto todo, que haria el norte sino existieran salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y personas que quieren sacar adelante a sus familias, sin nosotros EEUU no fuera nada...

El Amargo del Pomelo de Nacho Cano

Oleo de mujer con sombrero...Silvio en El Salvador