8/06/2010


Las cachiporristas


No había puesto atención a la noticia de las cachiporristas, , hasta que un día me detuve a leerla y me pareció tan ridículo y chocante como escuchar a la Regina de Cardenal, y tan de doble moral como los moteles que tiene Toby.

El ISDEMU dice que es una práctica cultural que denigra a las mujeres, y que por eso están solicitando que en los desfiles ya no haya más cachiporristas. Siendo así, me imagino que también van a proponer que ya no existan más eventos de belleza, que las mujeres ya no se bañen en bikini, que ya no utilicemos shores y licras para ir al gimnasio, ni blusas desmangadas ni escotes para no mostrar nada. Al ratito y nos hacen andar con trajes similares a las mujeres árabes.

Se habla de prácticas culturales y sociales que denigran a la mujer. Pero esto no solo se refleja en las cachiporristas que adornan los desfiles. Este tema está implícito en la sociedad misma. El uso del lenguaje sexista dentro de los hogares, inculcándose de padres y madres a los hijos e hijas. Existe en los medios de comunicación, en las vallas publicitarias, en los programas de televisión, en el internet, en la música basura del regeton y el perreo. Existe incluso en los comentarios que hacen nuestros propios compañeros de trabajo. Y todo esto no se arregla prohibiendo que desfilen las cachiporristas.

La igualdad entre hombres y mujeres va más allá de un discurso político. Tiene que ver con oportunidades, derechos y responsabilidades para todos y todas por igual. Y no hablo de un feminismo donde las mujeres quieren parecer hombres, negándose ellas mismas la femineidad. Hablo de avanzar en la igualdad de género en todos los sectores y niveles de la sociedad. Algo que no resulta nada fácil, viviendo en países tradicionalmente machistas.

Pasando por todos los discursos políticos, de ONG´s, de movimientos feministas, donde se habla de la violencia hacia la mujer, la libertad sexual, los derechos dentro de la sociedad y otros tantos temas más, queda claro que este tema no se resuelve prohibiendo el desfile de las cachiporristas. Este problema se resuelve con educación, con conocimiento y con conciencia del valor que tiene tanto el hombre y la mujer dentro de la sociedad.

¿Por qué existe el machismo? - Porque de ilusiones también se vive. - ¿Por qué hay más mujeres que hombres? - Porque la 'Madre Naturaleza' es sabia.
Jejejejejejeje...

2 comentarios:

Juan Lucas dijo...

Hola Ena. Saludarte y decirte que esta calle del pensamiento cada día es más más interesante y hermosa.
De acuerdo con todo lo que has escrito y expuesto en este escrito tuyo. Esperemos que algún día se acabe con esta lacra que se llama "machismo".

Juan Lucas.

Unknown dijo...

Mi querido Juan Lucas, gracias por visitar mi calle, siempre es una alegria verte por aca.

Un beso

Ena

El Amargo del Pomelo de Nacho Cano

Oleo de mujer con sombrero...Silvio en El Salvador