4/03/2014

"El Salvador, un país para aprender y crecer"


El titulo original del artículo que leí era "Corea, un país para aprender y crecer", pero quise hacer nuestro este artículo, basada en ese sentimiento de educación y superación que no está a  miles de kilómetros de acá,  y que lo podemos hacer,  no de una forma individual, sino que de forma colectiva.
 
Hace algunos años,  El Salvador era conocido como  "El país de la sonrisa". Me lo recordó este artículo y un video titulado "El Salvador Happy". Y esto ha hecho que me pregunte: Y que nos ha pasado? Será que esa cultura de guerra nos persigue como sombra? Que sucede en nuestras calles a la hora de manejar?     Donde queda la tolerancia y la educación? A donde se ha ido el respeto hacia las personas mayores,  las  mujeres embarazadas, hacia nuestro medio ambiente, hacia nuestro prójimo en general?

Los coreanos han trabajado en desarrollar su identidad y orgullo nacional, a pesar de tener influencias tan grandes como de China, Japón y la ex Unión Soviética. Los coreanos han indagado en su cultura, la han  valorizado y la han aprendido.
 
Nuestro país ha producido radio, cine y televisión desde la década de los 60. Tiene artistas, pintores, poetas, escritores, intelectuales, que al margen del desinterés siguen aportando su arte y creando valores yescribiendo la misma historia.

Por mi trabajo he tenido la oportunidad de recorrer el país. He visto paisajes maravillosos, he estado en     lugares históricos, he contemplado animales en su propio hábitat (creo que lo más impactante han sido las ballenas y los  más de cien delfines nadando a la par de la lancha; y no en cautiverio, haciendo piruetas   para los turistas), he conocido artesanos y artesanas de diferentes comunidades, historiadores, ex combatientes, hombres y mujeres que día a día luchan y trabajan por un ideal.

Sin embargo, nos decepcionamos de nuestro país, de nuestros gobernantes. Siempre esperamos que alguien más haga el trabajo y mejore el país por nosotros. Perdemos el sentido de identidad, de cultura, y   bajo el manto del capitalismo, que lleva consigo un consumismo exacerbado,  vamos perdiendo nuestros valores.

Un simple saludo como "Buenos días", cada vez es más difícil de escuchar. Ceder el paso en la calle tiene como recompensa recibir una pitada en tres tonos de los vehículos que están atrás. Tirar a la calle la basura que generamos se ha convertido en un mal y recurrente habito.

Una convivencia en armonía puede resultar una idea descabellada, pero por algo podemos comenzar. Una educación y conocimiento de nuestras leyes aplicada en nuestro día a día puede resultar básico para conocer hasta donde llegan mis derechos y comienzan los de los demás. Cortar el enojo o la molestia de   algunas personas devolviéndoles un saludo o una sonrisa, puede mejorar nuestro día y nuestro recorrido    en el carro.

Creo y espero que podemos avanzar como país, como sociedad y como cultura. Avanzar en la  modernidad, sin olvidar a nuestros ancestros, sin olvidar de dónde venimos, y sin olvidar las causas que    generaron el conflicto de los años 80...porque al final, y  como dijo aquel poeta salvadoreño "en este paisito me toco nacer y no me corro"

No hay comentarios:

El Amargo del Pomelo de Nacho Cano

Oleo de mujer con sombrero...Silvio en El Salvador