6/03/2007


Are you in?
Entre algunas cosas que me desagradan, hay dos en particular que literalmente me indignan. Una es ir a los centros comerciales y ver a los hijos e hijas de papi en grupo, similar a las maras, pero en versión con pisto; y dos, la revista blur, que por ser suscriptores de la La Prensa Grafica la recibimos cada quince.

En blur dice que si estás “in” eres parte de la sociedad. Y es ahí donde mi pobre hígado sufre tanto como cuando me dio hepatitis. ¿Ser parte de la sociedad es estar en una revista? ¿ser parte de la sociedad es lucir bonito y casi decir “mírenme que lindo soy”?

La sociedad no la conforman solamente los que tienen una posición económica, carros del año y lucen bonitos. La sociedad la conforman todos: el obrero, el campesino, la secretaria, el ama de casa, el contador, el albañil, el vendedor, la enfermera, los de la pequeña y micro empresa, que al final son los que subsuncionan a las empresas grandes y las hacen más ricas y más poderosas.

En nuestra historia reciente, miles de personas murieron luchando por un país justo, por igualdad de condiciones. No los que están en este momento en el poder o que viven en Europa, ellos solo pelearon por sus propios intereses. Los que lucharon por un ideal y por una causa justa, por una sociedad mejor son las personas que valen, no los que lucen bonitos y posan para las fotos.

No podemos existir como seres individuales, somos parte de la sociedad desde el momento justo que nacemos y la sociedad no puede existir sin individuos. La sociedad condiciona formas de actuar, de vestir, de hablar.

Pero está creciendo una sociedad o suciedad o zoociedad, como dice Mafalda, cada vez más superficial, más artificial, llena de apariencias, de marcas, de lucir bien. Adaptando estilos y formas de vida de otros países, copias sensibles de otros mundos.

Cada vez más crece una sociedad de consumo, donde se producen cosas que no se necesitan, pero se siguen creando más necesidades falsas, y donde las necesidades básicas de muchas personas no son cubiertas como la alimentación, el vestuario, la salud, el techo.

La sociedad, suciedad o zoociedad es un sistema creado por el hombre y la mujer y puede cambiar si los individuos lo deciden. Establecer formas de conducta y de consumo son impositivos en la medida en que lo permitimos. Todo lo contrario podemos ser seres pensantes y con gustos y deseos que sean de bienestar para nuestro cuerpo y nuestra alma.

4 comentarios:

galadriel_m dijo...

Cuanta razón hay en tus reflexiones y nuestros hijos se ven enfrentados a diario con esas dificultades y para que decir con uno mismo.Ojala seamos capaces como sociedad para orientarnos en el espiritu verdadero de la vida en sociedad...ser feliz con lo que somos y tenemos...plenos y fantasticos como seres...lo mas "in" es ser uno mismo a pesar de lo que digan los demas.
Mis cariños desde Chile.

Juan Lucas dijo...

Mi dulce y querida Enma.
En primer lugar felicitarte por tu post.
Como comentario solo decirte que para mí lo mejor, mi vida en una palabra es vivir simple, sencillo, humilde... se que de este modo nunca seré importante en política, economía o en esa Alta Sociedad... pero una cosa si tengo segura, creo que soy importante en otros corazones parecido al mío, en otras vidas paralelas a la que vivo, en otras veredas que otros recorren conmigo...
Mi dulce Ena, desde aquí decirte que no hay que ir muy lejos para estar en el cielo... basta con renunciar a muchas de las "vidas maravillosas" que nos ofrece esta sociedad...
Besos mi Ena.
Juan Lucas.

Juan Lucas dijo...

Te seleccione para un juego pasa por mi blog para saber de que se trata.
Besos mil
Juan Lucas.

Blue Cat dijo...

Pase por tu blog, despues de ver la invitacion al Meme que te hizo Juan Lucas, y me ha gustado tu calle, espero venir seguido por aqui. Coicidentemente, hoy lei tambien un articulo de Dinia http://huetares.blogspot.com/ que creo te gustaria ver, saludos y buen fin de semana

El Amargo del Pomelo de Nacho Cano

Oleo de mujer con sombrero...Silvio en El Salvador